20 febrero 2008

Para sus dulces Majestades...

Mi primera receta en Quérotedoce es para vosotras, por ser tan dulces, aiiiiiii, ahí va:

Hay muchas recetas de tarta de almendra o de Santiago. Todas utilizan como ingredientes principales almendra, azúcar y huevos. La diferencia entre las distintas recetas está básicamente en los huevos, que si solamente yemas, que si claras a punto de nieve, que si 4, que mejor 5, en fin, para todos los gustos, eso sí, nada de harina, que no queremos hacer un bizcocho, hoy no...

Mi recomendación es no levantar las claras a punto de nieve para conseguir una masa tipo mazapán, compacta y no una masa esponjosa. Ahí va!!!!!


TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes:
-250 g de almendra molida
-250 g de azúcar
-4 huevos
-Canela, ralladura de limón y una cucharada de coñac o cualquier licor
Preparación:
-Se baten los huevos con el azúcar hasta que la mezcla doble su volumen.

-Se añade la almendra molida con la canela, ralladura de limón y un chorrito de coñac o ron. Se mezcla con cuidado sin batir, a mí me gusta hacerlo con cuchara de palo.

-Se engrasa un molde con mantequilla y se llena con la masa.

-Se mete en el horno a 170ºC (previamente calentado) durante 35-40 minutos, hasta que esté doradita.

-Se espolvorea con azúcar glasé una vez fría.

07 febrero 2008

Cocina de supervivencia: tortellini al brodo


(He aquí un plato que puede cocinar cualquiera, visto que lo puedo preparar yo.)
Primero, hacemos un caldo con cualquier cosa que tengamos en el frigo, ya que, como bien dicen los italianos, 'tutto fa brodo', o sea, que con todo se puede hacer caldo. El que he preparado yo llevaba zanahoria, tomate, cebolla y patata, pero en general es tambien buena idea echarle un trozo de carne, o pollo. Vaya, lo que haya de verdura y carne en el frigo.

Cortamos lo que tengamos en trozos medianos, lo echamos a la cazuela con un poco de aceite y sal, y lo rehogamos. Le añadimos agua, un poco más que la cantidad de caldo que queramos, y lo llevamos a ebullición. Bajamos un poco el fuego y lo dejamos tranquilamente que hierva, hasta que el contenido del caldo esté cocido y el caldo tenga sabor. En ese momento, añadimos a la cazuela los tortellini. Los tortellini serán de los corrientitos que se pueden encontrar en cualquier supermercado, los que duran y duran, nada de pasta fresca que es mucho más delicada. Es conveniente tener en cuenta que estos tortellini se hinchan mucho al cocerlos, si no, os pasará como a mí, que tengo tortellini al brodo suficiente como para alimentar a toda la vecindad. Vaya, con un puñado es suficiente. Dejar los tortellini en el caldo el tiempo que se especifique en el paquete, normalmente sobre 15 minutos.

Ya está! tortellini al brodo preparados. Se le puede echar queso parmesano, queda muy rico y le da un poco de vida en caso de que lo que tuvieramos en el frigo fuera un poco insípido. Os aseguro que este plato sienta estupendamente en invierno, cuando nos apetece algo calentito, y los días de resaca, cuando nuestro estómago es incapaz de asimilar nada fuerte. Vaya, perfecto para la supervivencia estudiantil...