"Verano" en Berlín. Y entrecomillo porque este año el verano aquí ha sido prácticamente inexistente, como bien saben mis colegas berlineses. Así que aquí estamos, a finales de agosto y con temperaturas rondando los 15 ºC. Mi plan para la cena de anoche era hacer un gazpacho, pero de camino a casa hacía un viento tan fresquito (una rasca, vamos) que se me quitaron las ganas. ¿Y ahora qué hago con todos los tomates rojos que tengo en la nevera? Me puse a revisar mi lista de blogs de referencia, y encontré esta receta de sopa de tomate publicada hace algún tiempo por Mercado Calabajío. El sonido de tomates con pimentón, azafrán y comino sugería un sabor muy intenso, que hizo que mi sangre volviera a circular caliente por mis venas. Y precisamente ahora que los tomates alemanes están más rojos y más baratos, y que el tiempo invita a preparar la primera sopita de la temporada, ¿no es una oportunidad estupenda para probar esta receta?
Tengo que admitir que esta decisión impulsiva me pilló sin ningún tipo de caldo ni las verduras para prepararlo (lo sé, lo sé, una vergüenza) así que usé agua en su lugar. Sin embargo, el aceite de oliva virgen extra y las especias turcas cumplieron su cometido y el resultado fue una sopa muy sabrosa que seguro que repetiré en los próximos días, antes de que los tomates rojos desaparezcan de los supermercados alemanes.
Qué necesitas:
- 6 tomates rojos
- 1 pimiento grande (yo usé rojo, que es el que tenía; aquí los pimientos verdes no los hay tan a menudo)
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla mediana
- aceite de oliva
- pimentón dulce
- comino
- azafrán
- sal
- 300 mL de caldo vegetal
- 6 rebanadas de pan
Cómo preparar esta Sopa de Tomate con Especias:
Pica el ajo, la cebolla y el pimiento, y ponlos con un poco de aceite en la olla que vayas a usar para hacer la sopa. Sofríelos a fuego medio, hasta que se pongan tiernos, pero sin quemarse. Mientras tanto, ralla los tomates.
Espolvorea el pimentón sobre el sofrito, remueve un poco y añade en seguida los tomates para que el pimentón no se queme. Deja que se cueza todo junto durante unos 10 minutos.
Ahora podemos incorporar la sal, el comino, el azafrán y el caldo. Mézclalo todo bien y déjalo cocer a fuego medio durante otros 20 minutos.
Sumerge las rebanadas de pan en la sopa, dejando que se empapen bien. Servir y disfrutar.