06 diciembre 2007

¡Ah, Sicilia...!

Pues hoy toca un plato tradicional siciliano: la caponata, quintaesencia de la cocina mediterránea según la Loren. De ingredientes sencillos, lo que necesita este plato es, ante todo, tiempo. Es perfecto como entrante, como cena ligera, o como guarnición para carnes y pescados.

Ingredientes

La caponata de la foto lleva:

1 berenjena muy grande
Aceite de oliva
1 cebolla grande picada
1 tacita de vinagre
1 docena de aceitunas negras picadas
2 cucharadas soperas de alcaparras escurridas
2 huevos cocidos desmenuzados
Sal y pimienta
1 taza de salsa de tomate "Salsa al Pomodoro Semplice"

Para hacer la salsa de tomate:

Tomate triturado natural (para una taza generosa)
5 dientes de ajo
Albahaca fresca
Seis cucharadas de aceite de oliva
Media cucharilla de azúcar
Sal y pimienta

Preparación

Pues manos a la obra. Primero cortamos la berenjena en rodajas de unos dos centímetros de ancho, las salamos por ambos lados, y las dejaremos secando prensadas entre papel de cocina durante unas cuatro horas. Entretanto, podemos preparar la salsa de tomate: colocamos en el aceite caliente los dientes de ajo picaditos, y los doramos. Retiramos esos ajos y añadimos el aceite frito al tomate con el resto de los ingredientes. La salsa estará cocinándose durante un poco más de media hora, con el fuego bajito. Ya vereis qué rico el olor de la albahaca llenando la cocina...

Pasadas las horas necesarias, cortamos en dados la berenjena, y la ponemos a dorar. Luego volvemos a colocarlas entre papel de cocina, para escurrirlas lo mejor posible, y las reservamos. En ese mismo aceite ponemos a freir despacito, muy suave, la cebolla, y luego la escurrimos. A un lado tendremos un cacito donde estará el vinagre, las aceitunas y las alcaparras hirviendo a fuego lento, hasta reducirse un tercio.

Juntamos en una sartén la cebolla, los ingredientes del cazo del vinagre y la salsa de tomate, y sazonamos con sal y pimienta. Mezclamos bien y lo cocinamos unos minutitos, comprobando que nos gusta el punto de sazón. Finalmente añadimos las berenjenas y dejamos durante un cuarto de hora que se cocinen a fuego lento.

Una vez hecha, ponemos la caponata en una fuente de servir, y la dejamos enfriar. La cubrimos con el huevo cocido desmenuzado, la tapamos, y la dejamos en la nevera durante un día entero, macerando. Para comerla al cabo de ese tiempo nos cuidaremos bien de dejarla un buen rato fuera de la nevera, para consumirla a temperatura ambiente. ¡Bo proveito!

No hay comentarios: