06 febrero 2010

Arroz basmati a la ricotta

Steve McQueen ha accedido a posar con la ricotta.

Un arroz un poquito diferente como único plato para alegrar una cena.

Ingredientes:
1 taza de arroz basmati
1/2 calabacín
1/2 tomate o 5 tomatitos cherry
1 zanahoria
1 par de pimientos de piquillo en tiras
1/2 cebolla grande
1 taza de caldo de carne
50 g de ricotta
2 huevos
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
Preparación:

Picamos concienciudamente la cebolla y fileteamos la zanahoria (muy fina). El calabacín lo ponemos en rodajas cortadas luego en cuartos, de modo que quede entero, pero en bocados pequeños. Cubrimos el fondo de la paellera de aceite de oliva y a fuego muy lento freimos ligeramente las verduras. Apagamos en cuanto la cebolla esté blandita y haya perdido su color blanco. ¡Ojo, no hay que dorarla!

Os vexetais que botaremos no arroz.

Ponemos la taza de arroz basmati sobre la mezcla y encendemos a fuego medio, moviéndolo constantemente. Un minuto después añadimos la taza de caldo vegetal y otras dos iguales de agua. Bajamos ligeramente el fuego, que debe borbotear siempre suavemente.

Una vez que el arroz empieza a coger cuerpo y han pasado unos minutos, añadimos el tomate picado (el objetivo es que permanezca bastante entero) y los pimientos. Ponemos también el azafrán -de verdad, nada de colorantes. Si no teneis, puede valer una puntita de pimentón dulce, que también sabe interesante-. Para la sal es importante probar primero el agua del arroz: depende de la intensidad del caldo de carne que hayamos preparado. Finalmente, desmenuzamos todo lo posible la ricotta y la mezclamos bien con el arroz.

Cuando el arroz está casi hecho, colocamos los huevos encima. Es importante recordar que el fuego tiene que seguir bajito. Una vez se ha consumido el agua, pero sin llegar a sequedad, apagamos el fuego, tapamos bien y dejamos reposar cinco minutos.

¡Listo para degustar!

5 comentarios:

· · Yhebra · · dijo...

Mmmmm Consistente e interesante, ¡tendré que probarlo!

¿De dónde has sacado esta receta, Gata?

· · Yhebra · · dijo...

¿Lo puedo hacer con caldo de verduras en vez de caldo de carne?

amelie dijo...

jo, que pinta. y los exiliados, de donde vamos a sacar la ricotta????me parece que voy a organizar una expedicion, jejejeje :)

Gata Vagabunda dijo...

La receta la he sacado de las variantes de los arroces de todo tipo y color que se practican en casa de Gatavagabunda, jeje... Sí, a veces sustituir mantequillas por quesos puede dar resultados curiosos.

(Aún así, ¡cómo añoro un arrocito caldoso a la portuguesa! que esos son los que más me gustan... lo que pasa es que aquí no consigo marisco bueno para ponerle).

Desde luego que se puede hacer con el caldo de verduras, pero yo creo que pierde cuerpo. Date cuenta de que es completamente vegetal, y para colmo la ricotta contribuye también a un sabor un poquito "blanco". El caldo vegetal a mí me parece perfecto por ejemplo en el risotto con setas. (Jo, qué bueno. Me tengo que hacer uno un día de estos).

En donde estais tiene que haber ricotta en la charcutería del súper seguro: ¡si está eso PLAGADO de italianos! jejejejeje

· · Yhebra · · dijo...

Bueno, hoy he probado esta receta, aunque modificada, principalmente por la falta de ingredientes.

Como no suelo tener carne en casa, he hecho un caldo de verduras, que incluía zanahoria, puerro, calabacín, tomate y un poco de nabo. Cuando el caldo estaba hecho, he triturado las verduras (aunque no del todo, han quedado trocitos).

He hecho un sofrito con cebolla. Como no tenía piquillos, he puesto también unos trocitos de pimiento rojo para que se pocharan.

Después he puesto el arroz, y en vez de mezclar agua y caldo, he usado sólo caldo. Azafrán, tomate y queso (no era ricotta, claro, sino un sucedáneo). Y para darle un poco de sabor y de color, he sustituido los huevos por unas tiras de trucha ahumada (que es uno de los pocos pescaditos que hay por estos lares).

Ha quedado bien. Meloso y rosa, pero rico :)