15 septiembre 2011

Caldo verde: más fácil imposible


Los portugueses tienen una gastronomía tan rica y variada que resulta complicado elegir cuáles son los mejores platos incluso dentro de una única región. Recientemente y mediante una amplia encuesta han sido capaces de hacer una lista (ver aquí) entre las cuales se encuentra el plato más simple y económico posible, un plato auténticamente popular: el caldo verde. Este plato está a su disposición en cualquier bar o restaurante de la región Douro-Minho por un euro o euro y medio... ¡o muy fácilmente en la cocina de su casa! Porque la receta no puede ser más sencilla:


Ingredientes
1 chorizo casero de Padroso (como el que nos han regalado)
4 patatas de Xinzo de Limia
Una couve galega (la llaman así, aunque la que usé era cien por cien lusa)
Una cebolla
1 litro y medio de agua
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Broa de milho (pan de maiz)

Preparación

Una vez lavadas y peladas, troceamos bien las patatas y la cebolla y las ponemos a cocer en el agua, junto con el chorizo (entero y con piel). Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo.

Mientras tanto lavamos a fondo la couve galega y seleccionamos la hoja pura, sin tallos ni partes duras. Hacemos rollos prensados con las hojas y los cortamos en rodajas finas como si fuese una cebolla.


Sacamos el chorizo de la olla y hacemos un puré con todo lo que ha quedado dentro, bien ligado. A continuación añadimos las hojas picaditas y dejamos cocer otros diez minutos, poniendo sal al gusto. Una vez cocinado dejamos enfriar y así podemos desgrasar con facilidad la superficie del caldo.

Como cualquier caldo o legumbre, estará mejor después de haber descansado unas horitas. Acompañamos con broa, unas rodajitas de chorizo y un chorrito de aceite crudo, que no sólo está buenísimo sino que es de lo más decorativo.

¡Bon apetit!


3 comentarios:

· · Yhebra · · dijo...

¡Chorizo! Como dijiste "sopa de verduras" no esperaba encontrarlo en esta receta, jejeje Pero qué grata sorpresa... También me alegra comprobar que la couve galega es una col, porque eso significa que tengo esperanzas de poder preparar algo similar por aquí en Barbaria :)

Gata Vagabunda dijo...

En realidad piensa que el chorizo lo usas para cocer el caldo, pero luego lo retiras (y va entero, con la piel), y cuando enfría, desgrasas la superficie del caldo. Es decir: básicamente se queda el sabor, anhadir o no las rodajas a posteriori es una elección personal :-)

El caldo gallego en cambio va cocinado en "unto" de cerdo. Mucho más energético, jeje...

· · Yhebra · · dijo...

¿No añadir el chorizo es una opción? ¿De veras? No en mi casa, jajajaja

Un caldito gallego nos vendría bien por estas latitudes, pero más por enero, de momento aún sobrevivimos con un caldo portugués ;)